martes, 23 de septiembre de 2008
BUDES DE GRÀCIA
martes, 29 de julio de 2008
ARCHIPIÉLAGO DE LAMU
El archipiélago de Lamu, en la costa norte de Kenia, es el más antiguo asentamiento suajili en África Oriental.
Es una isla donde el medio de transporte es el burro. Hay pocos coches: el del alcalde, el de policía, una ambulancia y poco más. Toda la actividad se realiza mediante burros. Y para ello, hay párkings de burros, "talleres" donde los reparan, alquiler para turistas, ... Se los ve aparcados como si fuera una moto en nuestras ciudad. Circulan por las calles en fila, y hay que estar muy atentos, pues no los ves venir, no los oyes aproximarse. Este tipo de vida, produce una sociedad tranquila y poco ruidosa.
viernes, 25 de julio de 2008
miércoles, 23 de julio de 2008
INTERCAMBIO CULTURAL
También puede resultar raro, cuando un grupo de estos guerreros, nos invitan a ir a cazar con ellos, y uno de ellos aparece ataviado con un extraño sombrero, que resulta ser unos calzoncillos usados, viejos, que uno de nosotros ha tirado la noche anterior.
ANTES Y DESPUÉS
Un guerrero turkana, reponsable de deender alos suyos, aunque tenga que matar para ello, como demuestran las marcas en su pecho. Por cada muerto, se marcan sobre su piel con cuchillo, unas estrías, para demostrar su valor y mostrar que han matado, y a cuántos han matado.
viernes, 18 de julio de 2008
jueves, 17 de julio de 2008
ALTRES ESCOLES
Quan arribes, en una zona recòndita, perduda, deixada de la mà de qualsevol Dèu, a una escola, d'entrada et provoca un shock. Después quan convius amb aquestes gents, se't desperta la tendresa i els sentiments. I si a més et conviden a participar-hi, tant com a "profesor" per explicar d'on vens i mostrar una petita part de la nostra cultura, o com a alumne i ser un més d'ells, ja et sents tremendament ignorant del qué és el món fora de casa, i de la gran ignorància en que vivim, pensant que sóm el melic del món. I és que el món ho sóm tots. I si només nes fixem en els humans, a molts d'ells no arribarem mai ni a conèixer de la seva existència. En paisos subdesenvolupats, del tercer (o quart) món, te n'adones, com nens petits, com els d'aquestes fotos, ja aprenen diversos idiomes diferents dels seus, i els hi ensenyen qué és el món. De segur que ells saben molt més bé on és el nostre pais, que no pas nosaltres el seu. I això és el tercer (o quart món), un món que tenim sempre oblidat, menyspreat per no havernos ni tant sols preocupat de coneixe'l. I és que la incultura, en molts casos proporciona prepotència, i osadia en la manera de pensar i actuar. I quan veus que s'intenta ensenyar i formar als infants, malgrat no tenir ni els mínims mitjants, quan s'ha de tenir molt enginy per tirar endavant un projecte d'escola per a nens, i que aquests nens van creixent amb certa cultura i que aquesta els fa tenir humilitat, et preguntes quin és el món real, el món que sempre ens han dit que és el el del benestar, l'idoni. Al final veus que en el nostre, la incultura, el desconeixement del nostre entorn, dels nostres germans d'altres cultures llunyanes, de la vida, de la natura i les petites coses universals a les que estem lligats sense saber-ho, ens provoca infelicitat. Tot i així, és possible que no sapiguem que sóm infelissos, fins que un dia visitant un poblat llunyà, sense recursos, veus que tiren endavant, i a més són felissos. Quina contradicció. Però aquestes contradiccions són, les que de vegades, ens fan despertar i armonitzarnos amb l'univers, i oblidarnos una mica de nosaltres com a persones individuals.
TAMBIÉN SOMOS LA ROJA
Tanto furor con la roja. Está bien, ganó la roja, de fútbol. Pero nuestra roja, modesta, sobre blanco, pasa desapercibida. Prefiero esta roja a la que ha causado el reciente furor de masas. Cada uno con lo suyo, y yo siento mucho más ésta roja que la otra.
Ahí queda esta pequeña serie invernal, para ir animando a quien lo vea, para unirnos en el próximo invierno para ir a esquiar y formar nuestra pequeña roja.
miércoles, 16 de julio de 2008
martes, 15 de julio de 2008
ESQUIADAS DE ANTAÑO

La montaña nevada, otro mundo. Una jornada de esquí, sin parar ni a comer en todo el día, te deja exhausto ... y relajado mentalmente. El tiempo transcurre mucho más lento. Todo se relativiza, sobretodo si estás solo, sin ruido en zonas poco accesibles. Frío, cuanto más mejor. Perderse, explorar zonas poco transitadas (o esquiadas), lo mejor. Dejas atras la rutina. Ni te acuerdas, ¿qué era eso? A veces soledad absoluta, cuando pierdes al compañero o compañeros de esquiada. Momentos intensos y memorables. Y el silencio, tan sobrecogedor que hasta produce escalofríos, literalmente.
En 2.009 el propósito es ir unas cuantas veces a esquiar. Organizar con amigos salidas a la nieve. Compartir estas sensaciones con los que no las conocen. Entran, solo con pensarlo, muchas ganas de compartirlo.
!Buenas futuras esquiadas!
En 2.009 el propósito es ir unas cuantas veces a esquiar. Organizar con amigos salidas a la nieve. Compartir estas sensaciones con los que no las conocen. Entran, solo con pensarlo, muchas ganas de compartirlo.
!Buenas futuras esquiadas!
viernes, 23 de mayo de 2008
FACILIDADES PARA ALQUILAR



La situación en el mundo inmobiliario está cada vez peor. Grandes inmobiliarias haciendo recortes, regulacines de empleo, cerrando sucursales, etc. Pequeñas inmobiliarias directamente cerrando el negocio. Todo ello debido a que no se vende, no se alquila, y no se genera negocio y no se factura para mantener la estructura de la agencia inmobiliaria, sea pequeña o grande. En el caso de las pequeñas, el degoteo de contratos de alquiler de viviendas, locales y demás de su cartera de inmuebles, con los ingresos correspondientes a su gestión por parte del propietario y del que va alquilar, es lo que hace cubrir gastos, generar beneficios, y al fin y al cabo que sea rentable y poder subsistir. Por tanto, laspequeñas agencias, a mi parecer deberían tener una política agresiva de captación de clientes, de failitarle al mismo el camino para conseguir alquilar, etc. Pero la realidad dista bastante de esto. En las últimas semanas, he contactado con varias agencias (pequeñas) inmobiliarias, para solicitar información sobre locales en alquiler, para poder concertar visita al mismo. Y hasta el momento he encontrado: desidia, falta de profesionalidad, poco interés en informar, pocas o ninguna facilidades para poder ver el local a alquilar.
Ejemplo: Solicito ver un local un sábado por la mañana... Respuesta:
- Nooo! los sábados no trabajamos !! (sacrilegio, que cosas de pedir, trabajar un sábado). Busco alternativa, resignado:
-Me iría bien el viernes por la tarde a eso de las 18 hs. ...
- NO! iMPOSIBLE! Por las tardes no enseñamos pisos. ... bajón.
-¿Cuándo sería posible este local, que me interesa alquilar?...
-Tendría que ser por la mañana, entre las 10 y las 12.30 hs. ... quedo pensando ... y sigo pensando ... Digo:
-¿Si uno no puede dejar todo para desplazarse en este horario, para ver el local o vivienda que quiere alquilar, cómo lo puede alquilar?
... Respuesta (sin ningún tipo de reparo):
-Debe ser en este horario, fuera de esto no enseñamos nada. Tajante. Casi descartado poder ver el local, se me ocurre preguntar las condiciones. La chica, neutra, se limita a sortear mis preguntas, sin sobresaltos, como esperando que me canse de preguntar para colgar el teléfono.
-¿Cuánto es el alquiler del local por mes?
- 900 ó 1.200 euros
- ¿Perdón?
- Es que son dos locales iguales, y uno sale a 900 y el otro a 1.200
- ¿Si son iguales, porqué la diferencia de precio? Alguna diferencia tiene que haber entre los dos, ¿no?
- Si claro, es lo lógico
- ¿Y?
- No sé.
-Bien ... Entonces me interesa el de 900 euros por mes. ¿Me puedes comentar las condiciones?
- Si, pues 900 euros por mes ... pausa ... sigue pausa ... ¿se habrá dormido? dos meses de depósito (estaba despierta) ... y un mes más para la agencia por la gestión... y los gastos del contrato.
- Bien. ¿A cuánto suben estos gastos?, más o menos
- No lo sé.
- Bueno, y ... ¿Hay alguien que me pueda orientar un poco sobre esto?
- Yo llevo este tema (pues menos mal que no se lo pregunte a la mujer de la limpieza) ... Cuenta todo unos 1.905,05 euros, y un abal bancario de 1.350 euros más. Todo esto lo dice de carrerilla como quien cantara un sutra.
Me quedo pensado, no mucho, para asimilar tanta información de golpe.
- 1.350 euros de abal ... que cantidad más rara, ¿no?
- Si.
- Mira ... decido concluir esta interesante y amena conversación ... te dejo mi teléfono, mi nombre, y si se puede visitar por la tarde algún día me llamas. Y, tras darle los datos para que los anote (cosa que dudo que haga), nos despedimos, ella antes que yo.
Cuando cuelgo el teléfono me quedo pensando. No sé si lo habré soñado. ¿Cómo es posible? La situación inmobiliaria está mal. Hay una crisis galopante que va in crescendo. Si todas las inmobiliarias pequeñas funcionan como esta, no veo la manera de superar la crisis. Aunque, no hay bien que por mal no venga, pienso que a lo mejor montar un servicio entre particulares a efectos de failitar estos trámites.
Seguiremos, seguro.
martes, 1 de abril de 2008
KOAN ALEMAN
Una joven alemana de 25 años, informática en paro, se ha visto abocada a tomar una difícil decisión: aceptar un trabajo en un burdel. De no ser así, el Estado le recortará drásticamente sus prestaciones por desempleo. La joven, cuya identidad no ha sido revelada, hizo lo que todo el mundo para buscar trabajo: envió su currículum a varias bases de datos con la esperanza de que algún empresario reparase en ella. En su historial laboral añadió como experiencia que había trabajado en una cafetería como camarera y que no le importaría repetir si era necesario. Así fue como le llegó una oferta de un «bar nocturno» cuyo propietario «estaba interesado en su perfil». Sólo al llamar por teléfono averiguó que se trataba de un burdel y el empleo incluía «servicios sexuales». La reforma de la legislación alemana en materia de empleo establece que cualquier mujer menor de 55 años que lleve más de un año en paro está obligada a aceptar cualquier empleo, incluido la prostitución, legal en el país desde hace dos años. Quien se niegue a ello verá recortados sus derechos en materia de prestación social. El Gobierno consideró la posibilidad de hacer una excepción con los burdeles por motivos éticos, pero a última hora decidió que sería demasiado complicado establecer diferencias entre los distintos tipos de bares. Así, un burdel puede acceder a bases de datos de aspirantes a trabajos con los mismos derechos que una clínica que busque enfermeras. El de la informática no ha sido el único caso. Chicas que trabajaron como teleoperadoras fueron contactadas para incorporarse a líneas eróticas; a una joven de 23 años la enviaron a una entrevista para un puesto de «modelos para desnudos». Pagan sus impuestos Los empresarios que se dedican a la prostitución argumentan que su actividad es legal y además cumplen con sus obligaciones fiscales. Tatiana Ulyanova regenta un burdel en Berlín y se pregunta: «¿Por qué no puedo acceder a una base de datos pública si pago mis impuestos como todo el mundo?». Otro empresario pidió 12 prostitutas, pero la agencia de empleo retiró su anuncio.
miércoles, 12 de marzo de 2008

Tiempo de descansar, tiempo de recuperar, tiempo de alejamiento y tristeza.
La sensación de sentirse poco operativo crea pesar y tristeza. Por mucho que intentes ignorar el lastre que te frena en el ritmo habitual, llega un momento, sobretdo al final del día, que el agotamiento hace mella en tu estado de ánimo. Intentas pasar de puntillas sobre el dolor constante que ese pequeño cartílago roto provoca, y digo intentas porque no lo consigues, te acompaña en todo momento. Este malestar resta concentración, chupa mucha energía y te deja agotado. Paciencia y optimismo ... dejar pasar y sin darte cuenta todo quedarà atrás.
http://www.consume r.es/web/es/salud/atencion_sanitaria/2006/07/24/154155.php
miércoles, 27 de febrero de 2008
MAESTROS
Sesshin. Tocar el espíritu, entrar en intimidad consigo mismo.
Durante la sesshin se viven con distinta intensidad esa intimidad, la comunión con otras existencias. Pueden surgir dudas, pueden afianzarse certezas, compromisos, puede uno sorprenderse, alegrarse, entristecerse, que por encontrarse en momentos de sensibilidad especial, con más intuición, más receptivo, más concentrado en lo que en otras circunstancias puede pasar inadvertido, podemos ser observadores de realidades bajo otra conciencia. Mi maestro interior me guía, orienta, observa, es sabio. La transmisión de los maestros es importante, pero para algunos es más importante el maestro interior, que se nutre de las enseñanzas de otros maestros. Maestros que despiertan idolatración en discípulos, que pueden carecer de sentido crítico, de criterio propio para valorar. Se puede seguir a un maestro, adorar, amar, y perder de vista el amor universal. Cuando sin buscar te das cuenta que estas en presencia de alguien sabio, que transmite unas enseñanzas que le surgen naturalmente, alguien que comunica incluso sin hablar, directamente de su espíritu a tu espíritu, mediante una mirada o un gesto, cuando te das cuenta que esa persona, un amigo, compañero de práctica, te llena, tienes la certeza que es un maestro, aunque "oficialmente" no sea un maestro. Pero ... ¿quién decide quién ha de ser maestro para uno mismo?

Gracias maestro
Gassho
lunes, 25 de febrero de 2008

Una amiga s'allunya.
Una amiga pren distància
Fenòmens atacant amb eficàcia
als amics de Catalunya.
Quan pensem que no entenem
i això fa que ens emprenyem
ens provoca que ens bloquejem
i així res sol.lucionem
El millor és deixar passar
no buscar què ho va provocar,
aquests dimonis convidar
per despues enviar-los a pastar
enganxarse en l'ego ens porta a patir
i si el trasfons no volem assumir
més ens costarà ressurgir
d'allò que comença a fugir
Anem tots junts més enllà
sinó crearem un tarannà
que en la tristesa ens instalarà
i l'ego ens hi mantindrà
Deixem-nos de futileses
que ens omplen de tristeses
no vulguem entendre les rareses
aixi tindrem les ànimes disteses
un somriure, una abraçada i un petó
possiblement ens porten al perdó
sense buscar ni tenir les respostes
tindrem obertes aquestes portes
Els companys de la Via t'estimen
els companys de la pràctica t'enyoren
Sol t'has d'apropar sense res a dir
i veuras els dimonis esbair
...
Amiga ... a
kuna mattata
Una amiga pren distància
Fenòmens atacant amb eficàcia
als amics de Catalunya.
Quan pensem que no entenem
i això fa que ens emprenyem
ens provoca que ens bloquejem
i així res sol.lucionem
El millor és deixar passar
no buscar què ho va provocar,
aquests dimonis convidar
per despues enviar-los a pastar
enganxarse en l'ego ens porta a patir
i si el trasfons no volem assumir
més ens costarà ressurgir
d'allò que comença a fugir
Anem tots junts més enllà
sinó crearem un tarannà
que en la tristesa ens instalarà
i l'ego ens hi mantindrà
Deixem-nos de futileses
que ens omplen de tristeses
no vulguem entendre les rareses
aixi tindrem les ànimes disteses
un somriure, una abraçada i un petó
possiblement ens porten al perdó
sense buscar ni tenir les respostes
tindrem obertes aquestes portes
Els companys de la Via t'estimen
els companys de la pràctica t'enyoren
Sol t'has d'apropar sense res a dir
i veuras els dimonis esbair
...
Amiga ... a
kuna mattatamiércoles, 6 de febrero de 2008
LÁSTIMA ... HUBIERA IDO
Cerca de 150 personas protestan desnudas ante la catedral de Barcelona contra la industria peletera
lunes, 28 de enero de 2008
COMEME EL COCO ... y yo con plumas

VIERNES
Llegamos al teatro, a última hora para no perder el ritmo del día, no sea que ir tranquilos y con tiempo de sobra nos causara algún trauma. Lógicamente entramos al teatro con la función empezada y buscamos nuestras butacas. Pierre y Gustavo ya están hace rato. Los vemos en la fila 6, allá delante y cuando nos ven, después de indicarnos con la mano su ubicación, se desplazan hacia el interior de la fila, tocándome a mi (no podía ser de otra forma) quedarme sentado justo al lado del pasillo. ¡Cagamos! Es lo primero que se me pasa por la cabeza. Conociendo la obra, y conociendo la compañía La Cubana, intuyo, no, mejor, sé que en algún momento me tocará salir a hacer alguna cosa con los actores. Bueno, mejor relajarse y no pensar en ello.
Casi al final de la función, pensando que ya me libré de subir al escenario, porque al pasillo ya me hicieron salir para hacer una cadena con otros 5 o 6 espectadores, para ir pasando cachibaches desde el escenario hasta la entrada del teatro, para cargar la furgoneta de la compañía, pues justo en un momento, regresan todos los acotres con las plumas y demás floripondios de las vedettes, para dedicar al paciente público un último número. Y, como no podía ser de otra manera, ingenuo de mí, me toca calzarme sobre los hombros las enormes plumas blancas, de la vedette principal. Y es aquí cuando pienso, si tengo que subir, subo y me suelto, total serán unos minutos que no vale la pena pasar mal. Así que mejor relajarse, soltarse, e intentar hacer lo que hicieron estos mismos actores que arrancaron de mi butaca. El resultado es que damos, los 6 o 7 improvisados actores, unas cuantas vueltas encima del escenario a ritmo de la canción que da nombre al espectáculo. Bailo al ritmo de la misma siguiendo a los demás y mirando hacia el público, veo a Gabriela, Gustavo y Pierre destornillándose de risa.
Bajo del escenario con cierta satisfacción sobretodo porque no lo pasé mal, más bien lo contrario. Me siento en mi butaca, y los nervios que tengo en todo el cuerpo me provocan ahora, al estar sentado, que una serenidad placentera me embargue.
Qué bien lo he (lo hemos pasado)
lunes, 21 de enero de 2008
40 ...
Ja sóc als 40. I ara qué? Doncs ara tot igual i una mica millor. Una mica millor pel que m'envolta, sobretot per la gent. Amb el temps aprens a no esperar res, a no fer-te il.lusions per coses, que de no acomplir-se el que provoquen és angoixa o mal rotllo directament. Encara que de vegades és inevitable no il.lusionarte. Quan cumpleixes una edat rodoneta fa certa il.lusió fer alguna cosa especial, o potser que la gentet faci sentir protagonista. Però la tant arrelada família de la nostra societat, que tot depén d'ella, que sense ella un no pot fer res, perque sino resulta que no ets un bon fill, un bon germà, etc. suposa de vegades perdre la propia personalitat perque fem el que se suposa que s'ha de fer lo socialment i políticament correcte i no el que realment un mateix considera o creu. I així, en un dia assenyalat com una aniversari de número rodonet, un intenta fraternitzar, unir, crear bon rotllo i germanor en la família. Una família que possiblement per no haver estat omplint-se la panxa en dinars familiars nadalencs, de Sant Esteve, de Cap d'Any, de Reis, i demés, d'haver estat infinites hores de sobretaula amb converses aborrides i intrascendents, intentant no adormirse quan a les 6 de la tarda encara ets a taula i costa fins i tot aguantar el pes del cap, per la sobredosi de torrons, martini-cava-vi-moscatell, per no haver complert amb el suposat deure familiar, aquesta família considera que algo no funciona i que una ja no fa el correcte i entren aleshores les tàctiques de fer pesar la culpa. Aquesta reconciliació que s'intenta en un dinar organitzat per celebrar l'aniversari rodonet, solament amb la família, pot suposar que encara el protagonista quedi més tocat que abans d'entrar al àpat, i que aquesta il.lusió que portaves és la que provoca fer-te sentir malament después.
Al final el que va bé es tenir els amics, la gent propera, que possiblement fent un esforç o sacrificant altres coses, estàn al teu costat i veus, que sense haver-te fet il.lusions prèvies, fas una festa i els tens allà, per tu, el motiu que siguin ara en aquest lloc solament ets tu, i a sobre t'omplen de regals. Al final el que dona serenitat al teu esperit, felicitat que t'omple, i desplassa tota la futilesa és simplement la companyia d'aquesta gent, que no són família, encara que un senti que si ho són.
GRÀCIES AMICS. Dissabte vau canviar un estat d'ànim per deixar una serenitat feliç, com un veler, tranquilament parat sobre un mar tranquil, amb el sol baixant i deixant pas a la nit.
Al final el que va bé es tenir els amics, la gent propera, que possiblement fent un esforç o sacrificant altres coses, estàn al teu costat i veus, que sense haver-te fet il.lusions prèvies, fas una festa i els tens allà, per tu, el motiu que siguin ara en aquest lloc solament ets tu, i a sobre t'omplen de regals. Al final el que dona serenitat al teu esperit, felicitat que t'omple, i desplassa tota la futilesa és simplement la companyia d'aquesta gent, que no són família, encara que un senti que si ho són.
GRÀCIES AMICS. Dissabte vau canviar un estat d'ànim per deixar una serenitat feliç, com un veler, tranquilament parat sobre un mar tranquil, amb el sol baixant i deixant pas a la nit.
lunes, 14 de enero de 2008
L'ARNAU FENT L'INDIO
L'Arnau, el fill de ma germana. Tant petit i tan eixerit. Tot i que quan se sent observat, quan nota que és el centre d'atenció, li agrada fer l'índio.
martes, 8 de enero de 2008
DUNES AL DOJO
Tornada a la rutina.
Dilluns. Dilluns especial, encara aterrant despues de 15 dies de desconexió en terres africanes, del nord, però africanes.
El final de la jornada, ja a Gràcia, la retrobada amb els companys de la pràctica ha estat emocionant, sense demostrar-ho, intentant que n
o es notés, i retrobant el zazen al dojo, com si hagués estat ahir mateix al vespre, que estava igual, en comunió amb la gent que ara vec, però dalt de la meva duna sahariana. I sento estar enlluernant-me amb el sol de ponent, reflexant-se en la sorra marroquina-sahariana, cremant-me els ulls, i la cara, i les sentiments, embolicats entre teles tuaregs. Sento aquest sol dins del dojo, com si estés sobre la duna, igual que dies enrere estava al dojo marroquí universal. Ara al dojo, sóc a la meva duna, amb els companys i deixo passar tots aquests sentiments, aquestes emocions, i noto la calor que que em domina tot el cos ... serà l'estufa del dojo? serà el sol marroquí? ... qué més dona ... Gassho
Dilluns. Dilluns especial, encara aterrant despues de 15 dies de desconexió en terres africanes, del nord, però africanes.
El final de la jornada, ja a Gràcia, la retrobada amb els companys de la pràctica ha estat emocionant, sense demostrar-ho, intentant que n
o es notés, i retrobant el zazen al dojo, com si hagués estat ahir mateix al vespre, que estava igual, en comunió amb la gent que ara vec, però dalt de la meva duna sahariana. I sento estar enlluernant-me amb el sol de ponent, reflexant-se en la sorra marroquina-sahariana, cremant-me els ulls, i la cara, i les sentiments, embolicats entre teles tuaregs. Sento aquest sol dins del dojo, com si estés sobre la duna, igual que dies enrere estava al dojo marroquí universal. Ara al dojo, sóc a la meva duna, amb els companys i deixo passar tots aquests sentiments, aquestes emocions, i noto la calor que que em domina tot el cos ... serà l'estufa del dojo? serà el sol marroquí? ... qué més dona ... Gassho
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



