martes, 29 de julio de 2008
ARCHIPIÉLAGO DE LAMU
El archipiélago de Lamu, en la costa norte de Kenia, es el más antiguo asentamiento suajili en África Oriental.
Es una isla donde el medio de transporte es el burro. Hay pocos coches: el del alcalde, el de policía, una ambulancia y poco más. Toda la actividad se realiza mediante burros. Y para ello, hay párkings de burros, "talleres" donde los reparan, alquiler para turistas, ... Se los ve aparcados como si fuera una moto en nuestras ciudad. Circulan por las calles en fila, y hay que estar muy atentos, pues no los ves venir, no los oyes aproximarse. Este tipo de vida, produce una sociedad tranquila y poco ruidosa.
viernes, 25 de julio de 2008
miércoles, 23 de julio de 2008
INTERCAMBIO CULTURAL
También puede resultar raro, cuando un grupo de estos guerreros, nos invitan a ir a cazar con ellos, y uno de ellos aparece ataviado con un extraño sombrero, que resulta ser unos calzoncillos usados, viejos, que uno de nosotros ha tirado la noche anterior.
ANTES Y DESPUÉS
Un guerrero turkana, reponsable de deender alos suyos, aunque tenga que matar para ello, como demuestran las marcas en su pecho. Por cada muerto, se marcan sobre su piel con cuchillo, unas estrías, para demostrar su valor y mostrar que han matado, y a cuántos han matado.
viernes, 18 de julio de 2008
jueves, 17 de julio de 2008
ALTRES ESCOLES
Quan arribes, en una zona recòndita, perduda, deixada de la mà de qualsevol Dèu, a una escola, d'entrada et provoca un shock. Después quan convius amb aquestes gents, se't desperta la tendresa i els sentiments. I si a més et conviden a participar-hi, tant com a "profesor" per explicar d'on vens i mostrar una petita part de la nostra cultura, o com a alumne i ser un més d'ells, ja et sents tremendament ignorant del qué és el món fora de casa, i de la gran ignorància en que vivim, pensant que sóm el melic del món. I és que el món ho sóm tots. I si només nes fixem en els humans, a molts d'ells no arribarem mai ni a conèixer de la seva existència. En paisos subdesenvolupats, del tercer (o quart) món, te n'adones, com nens petits, com els d'aquestes fotos, ja aprenen diversos idiomes diferents dels seus, i els hi ensenyen qué és el món. De segur que ells saben molt més bé on és el nostre pais, que no pas nosaltres el seu. I això és el tercer (o quart món), un món que tenim sempre oblidat, menyspreat per no havernos ni tant sols preocupat de coneixe'l. I és que la incultura, en molts casos proporciona prepotència, i osadia en la manera de pensar i actuar. I quan veus que s'intenta ensenyar i formar als infants, malgrat no tenir ni els mínims mitjants, quan s'ha de tenir molt enginy per tirar endavant un projecte d'escola per a nens, i que aquests nens van creixent amb certa cultura i que aquesta els fa tenir humilitat, et preguntes quin és el món real, el món que sempre ens han dit que és el el del benestar, l'idoni. Al final veus que en el nostre, la incultura, el desconeixement del nostre entorn, dels nostres germans d'altres cultures llunyanes, de la vida, de la natura i les petites coses universals a les que estem lligats sense saber-ho, ens provoca infelicitat. Tot i així, és possible que no sapiguem que sóm infelissos, fins que un dia visitant un poblat llunyà, sense recursos, veus que tiren endavant, i a més són felissos. Quina contradicció. Però aquestes contradiccions són, les que de vegades, ens fan despertar i armonitzarnos amb l'univers, i oblidarnos una mica de nosaltres com a persones individuals.
TAMBIÉN SOMOS LA ROJA
Tanto furor con la roja. Está bien, ganó la roja, de fútbol. Pero nuestra roja, modesta, sobre blanco, pasa desapercibida. Prefiero esta roja a la que ha causado el reciente furor de masas. Cada uno con lo suyo, y yo siento mucho más ésta roja que la otra.
Ahí queda esta pequeña serie invernal, para ir animando a quien lo vea, para unirnos en el próximo invierno para ir a esquiar y formar nuestra pequeña roja.
miércoles, 16 de julio de 2008
martes, 15 de julio de 2008
ESQUIADAS DE ANTAÑO

La montaña nevada, otro mundo. Una jornada de esquí, sin parar ni a comer en todo el día, te deja exhausto ... y relajado mentalmente. El tiempo transcurre mucho más lento. Todo se relativiza, sobretodo si estás solo, sin ruido en zonas poco accesibles. Frío, cuanto más mejor. Perderse, explorar zonas poco transitadas (o esquiadas), lo mejor. Dejas atras la rutina. Ni te acuerdas, ¿qué era eso? A veces soledad absoluta, cuando pierdes al compañero o compañeros de esquiada. Momentos intensos y memorables. Y el silencio, tan sobrecogedor que hasta produce escalofríos, literalmente.
En 2.009 el propósito es ir unas cuantas veces a esquiar. Organizar con amigos salidas a la nieve. Compartir estas sensaciones con los que no las conocen. Entran, solo con pensarlo, muchas ganas de compartirlo.
!Buenas futuras esquiadas!
En 2.009 el propósito es ir unas cuantas veces a esquiar. Organizar con amigos salidas a la nieve. Compartir estas sensaciones con los que no las conocen. Entran, solo con pensarlo, muchas ganas de compartirlo.
!Buenas futuras esquiadas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
