


La situación en el mundo inmobiliario está cada vez peor. Grandes inmobiliarias haciendo recortes, regulacines de empleo, cerrando sucursales, etc. Pequeñas inmobiliarias directamente cerrando el negocio. Todo ello debido a que no se vende, no se alquila, y no se genera negocio y no se factura para mantener la estructura de la agencia inmobiliaria, sea pequeña o grande. En el caso de las pequeñas, el degoteo de contratos de alquiler de viviendas, locales y demás de su cartera de inmuebles, con los ingresos correspondientes a su gestión por parte del propietario y del que va alquilar, es lo que hace cubrir gastos, generar beneficios, y al fin y al cabo que sea rentable y poder subsistir. Por tanto, laspequeñas agencias, a mi parecer deberían tener una política agresiva de captación de clientes, de failitarle al mismo el camino para conseguir alquilar, etc. Pero la realidad dista bastante de esto. En las últimas semanas, he contactado con varias agencias (pequeñas) inmobiliarias, para solicitar información sobre locales en alquiler, para poder concertar visita al mismo. Y hasta el momento he encontrado: desidia, falta de profesionalidad, poco interés en informar, pocas o ninguna facilidades para poder ver el local a alquilar.
Ejemplo: Solicito ver un local un sábado por la mañana... Respuesta:
- Nooo! los sábados no trabajamos !! (sacrilegio, que cosas de pedir, trabajar un sábado). Busco alternativa, resignado:
-Me iría bien el viernes por la tarde a eso de las 18 hs. ...
- NO! iMPOSIBLE! Por las tardes no enseñamos pisos. ... bajón.
-¿Cuándo sería posible este local, que me interesa alquilar?...
-Tendría que ser por la mañana, entre las 10 y las 12.30 hs. ... quedo pensando ... y sigo pensando ... Digo:
-¿Si uno no puede dejar todo para desplazarse en este horario, para ver el local o vivienda que quiere alquilar, cómo lo puede alquilar?
... Respuesta (sin ningún tipo de reparo):
-Debe ser en este horario, fuera de esto no enseñamos nada. Tajante. Casi descartado poder ver el local, se me ocurre preguntar las condiciones. La chica, neutra, se limita a sortear mis preguntas, sin sobresaltos, como esperando que me canse de preguntar para colgar el teléfono.
-¿Cuánto es el alquiler del local por mes?
- 900 ó 1.200 euros
- ¿Perdón?
- Es que son dos locales iguales, y uno sale a 900 y el otro a 1.200
- ¿Si son iguales, porqué la diferencia de precio? Alguna diferencia tiene que haber entre los dos, ¿no?
- Si claro, es lo lógico
- ¿Y?
- No sé.
-Bien ... Entonces me interesa el de 900 euros por mes. ¿Me puedes comentar las condiciones?
- Si, pues 900 euros por mes ... pausa ... sigue pausa ... ¿se habrá dormido? dos meses de depósito (estaba despierta) ... y un mes más para la agencia por la gestión... y los gastos del contrato.
- Bien. ¿A cuánto suben estos gastos?, más o menos
- No lo sé.
- Bueno, y ... ¿Hay alguien que me pueda orientar un poco sobre esto?
- Yo llevo este tema (pues menos mal que no se lo pregunte a la mujer de la limpieza) ... Cuenta todo unos 1.905,05 euros, y un abal bancario de 1.350 euros más. Todo esto lo dice de carrerilla como quien cantara un sutra.
Me quedo pensado, no mucho, para asimilar tanta información de golpe.
- 1.350 euros de abal ... que cantidad más rara, ¿no?
- Si.
- Mira ... decido concluir esta interesante y amena conversación ... te dejo mi teléfono, mi nombre, y si se puede visitar por la tarde algún día me llamas. Y, tras darle los datos para que los anote (cosa que dudo que haga), nos despedimos, ella antes que yo.
Cuando cuelgo el teléfono me quedo pensando. No sé si lo habré soñado. ¿Cómo es posible? La situación inmobiliaria está mal. Hay una crisis galopante que va in crescendo. Si todas las inmobiliarias pequeñas funcionan como esta, no veo la manera de superar la crisis. Aunque, no hay bien que por mal no venga, pienso que a lo mejor montar un servicio entre particulares a efectos de failitar estos trámites.
Seguiremos, seguro.

1 comentario:
DFDFDF...mar-ameba!!!!
Publicar un comentario